Seven Heaven 'Primer Aniversario'

Bienvenidos a los 7 cielos
 
ÍndicePortalGaleríaFAQBuscarRegistrarseConectarse
Hola Invitado Espero te la estes pasando muy bien en el foro n_n

Comparte | 
 

 Samuráiiiiiiiiiiiiii

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Fox63L
Forero Común
Forero Común


Masculino
Cantidad de envíos : 83
Edad : 29
Localización : Bs As
Humor : maso menos....
Puntos :
100 / 100100 / 100

Hoy me siento :
Fecha de inscripción : 28/02/2008

MensajeTema: Samuráiiiiiiiiiiiiii   Dom Jun 22, 2008 7:45 pm


Samurái (? o en ocasiones ?) es un término comúnmente utilizado para referirse a los guerreros del Japón antes de su ingreso a la industrialización. Un término más adecuado es bushi (??), que significa literalmente "hombre de guerra", cuyo uso data del período Edo. Sin embargo, ahora es común que la palabra samurái se refiera a la aristocracia militar y no, por ejemplo, a los ashigaru o soldados de infantería. El samurái que no tiene vínculos con un clan o un daimyo es conocido como ronin, "hombre ola".

Se daba por sentado que los samurái eran muy ilustrados y cultos, y con el pasar del tiempo, perdieron sus deberes militares durante el shogunato Tokugawa. Al finalizar la era Tokugawa, los samurái devinieron en funcionarios civiles de los daimyo y sus espadas sólo cumplían propósitos ceremoniales. Las reformas de la restauración Meiji, acaecidas a fines del siglo XIX, abolieron a los samurái como clase militar, tendiendo a un ejército más occidentalizado. En el Japón de nuestros días, aún sobrevive el bushido, el estricto código de los samurái, así como muchos otros aspectos de su estilo de vida.
Etimología de samurái
La palabra samurai surge en el Japón que antecede al período Heian, y en aquel entonces la palabra se pronunciaba saburai, cuyo significado era sirviente o criado. No fue sino recién a principios de la era moderna, conocido como el período Azuchi-Momoyama, y en los primeros años del período Edo, es decir a fines del siglo XVI y principios del siglo XVII, que la palabra saburai se transformó en samurai. Para entonces, tanto la pronunciación como el significado habían cambiado notablemente.

Las siguientes palabras guardan relación con los samurái o sus tradiciones:

Buke (??) - Una casa guerrera o uno de sus miembros.
Mononofu (????) - Término antiguo para referirse a un guerrero.
Musha (??) - Forma abreviada de Bugeisha (???), i.e. un hombre de armas.
Shi (?) - Término que puede asemejarse al concepto de hidalgo, a veces se emplea para mencionar a los samurái, como en la palabra bushi (??).
Tsuwamono (?) - Antiguo término para referirse a un soldado, popularizado por Matsuo Basho en uno de sus haikús. Literalmente, se refiere a una persona fuerte.

Armas
Los samurái contaban con un amplio arsenal. Siempre se dice que el alma de un samurái se encontraba en la katana que portaban. En ocasiones, se representa al samurái como un guerrero totalmente dependiente de su katana para combatir. Sin embargo, ésta es una diferencia que guarda relación con la importancia de la ballesta en la Europa medieval y lo que representa una espada para un caballero: se trata más bien de un símbolo de status y no de un arma tan importante para el samurái. Al cumplir los trece años, en una ceremonia conocida como Genpuku (??), el niño recibía un wakizashi, un nombre de adulto y se convertía en samurái. Ésto le daba derecho a portar una katana, aunque ella comúnmente estaba asegurada con cuerdas para evitar su desenvaine accidental. Katana y wakizashi juntos eran conocidos como daisho, que significa, literalmente, grande y pequeña.

El arma comúnmente utilizada por el samurái era el yumi o arco y mantuvo en tal privilegio durante siglos, hasta la llegada de la pólvora y el rifle en el siglo XVI. Un arco compuesto de estilo japonés era un arma poderosísima. Su tamaño le permitía emplear varios proyectiles, como flechas en llamas o flechas de señalización, con gran precisión en distancias de hasta 50 metros y hasta 100 metros si dar exactamente en el blanco no era importante. Se empleaba generalmente de pie tras un tedate (??), que era un muro de bambú móvil y de gran tamaño, pero también se le podía utilizar mientras se montaba a caballo.


Otras armas en poder de un samurai eran las siguientes:

En las armas de filo encontramos las siguientes:

Himagatana: Una daga de 25 centímetros hecha enteramente de acero.

Kozuka: Un cuchillo de 15 centímetros de largo, solo afilado en uno de sus lados, fácilmente transportable en un bolsillo o en la saya (vaina) de la katana. Se lanza a la cabeza o garganta del objetivo.

Kubikiri: Una daga de 40 centímetros ligeramente

Tanto: Pequeño cuchillo parecido a la daga.

Wakizashi: Compañera de la Katana y espada de mano auxiliar de cualquier samurai, todo samurai portaba estas dos armas como distintivo de su posición noble y juntas forma el daisho. Solo la escuela de Miyamoto Musashi usaba ambas armas al mismo tiempo.

katana: Arma principal de filo de todo samurai, aunque también indicaba su posición de aquí que muchos samurais que no sabia combatir la portaran de todas formas.

No-Dachi: Armas equivalente al espadon en la caballeria de la edad media, en si una katana a dos manos y de gran tamaño.

Otras armas muy utilizadas por los samurais eran los arcos, la arqueria japonesa tuvo gran impacto en los combates de su época, entre los arcos utilizados encontramos:

Dai-kyu: Arco grande que se utiliza a caballo, se podia utilizar a pie pero producia un gran dificultad al guerrero.

Yumi: Arco tipo de las tropas samurais a pie.

Ashi-Kyu: Archo largo occidental para las tropas de pie, aun así era mas pequeño que el Dai-Kyu.

Las samurias utilizaban además otras armas de diversos tipo, comp icas, maritllos, etc., entre estas se encuentran:

Ono: Arma de arta con un mazo o martillo, parecido a un martillo de guerra occidental.

Naginata: Arma de arta terminada en un filo curvo y ancho parecido a la de una cimitarra árabe.

Yari: Lanza tipica de las tropas de pie y también utilizada por los samurais.

Tetsubo: Arma hecha totalmente de metal, un baston con tachones metálicos.

Tessen: Aunque no es un arma en si, todos los militares de rango los llevaban, eran abanicos de placas metálicas, su uso era defensivo y sobre todo para dar órdenes en la batalla de manera visual.

Historia: Origen de los samurái
En el período Heian, la palabra saburai se empleaba para referirse a los guardias del palacio imperial que portaban espadas. Los saburai, antecesores de lo que actualmente conocemos como samurái, contaban con el auspicio de un señor a quien servían y éste les proveía con el equipo necesario. Además, a los saburai se les obligaba a mejorar sus habilidades marciales permanentemente.

Sin embargo, las verdaderas tropas del emperador eran apenas grupos de conscriptos asignados a las distintas provincias del Japón para enfrentar guerras o rebeliones. Se basaban en las tropas continentales chinas y estaban conformadas por un tercio de los hombres adultos capaces de trabajar. Sin embargo, a diferencia de las tropas de palacio, cada soldado debía proveerse por su cuenta de equipo y sustento.

A principios del período Heian, aproximadamente a fines del siglo VIII y en los primeros años del siglo IX, el emperador Kammu buscó la consolidación y expansión de su imperio en la región septentrional de Honshu. Envió a sus tropas a someter la rebelión de los Enishi (antecesores de los Ainu), lo que fracasó debido a la falta de motivación y disciplina de combate de los soldados. Entonces, el emperador presentó el título de shogun y empezó a delegar el sometimiento de los Enishi a los poderosos clanes regionales.

Estos clanes se derivaron de los grupos de granjeros que, debido a la tiranía de los magistrados designados por el imperio para gobernar los territorios y recolectar impuestos, decidieron seguir la vía armada y protegerse. Con entrenamiento en equitación y arquería, el emperador les convirtió en la fuerza que empleaba únicamente para someter a los rebeldes, mientras las tropas imperiales eran disueltas por completo. Ya a mediados del período Heian, adoptaron las armas y armaduras de estilo japonés y sentaron las bases del bushido.

Durante las etapas posteriores del período feudal, la era en que los samurái dominaron, el título de yumitori ("arquero") se mantuvo como un grado honorífico para los guerreros resueltos, a pesar de la importancia que había adquirido la esgrima. Kyujutsu, la arquería japonesa, aún es parte importante de Hachiman, el dios de la guerra

El shogunato Kamakura y el auge de los samurái
Originalmente, estos guerreros eran apenas mercenarios al servicio del emperador y los clanes nobiliarios. Sin embargo, lograron amasar el poder necesario para, finalmente, usurpar el mando al emperador y establecer el primer gobierno regido por los samurái.

Dado que los clanes regionales se reunieron y aunaron hombres y recursos, constituyeron una jerarquía centrada en el toryo o jefe. El jefe era un pariente lejano del emperador y el miembro de menor rango de una de las tres familias nobles: los Fujiwara, los Minamoto o los Taira.
El shogunato Ashikaga y el período feudal

Oda, Toyotomi y Tokugawa

El shogunato Tokugawa
Durante la era Tokugawa, los samurái se convirtieron cada vez más en miembros de la corte, burócratas y administradores, en detrimento de su rol de guerreros. El daisho se transformó en un emblema de poder, perdiendo su rol de arma de uso diario. Aún tenían derecho a matar al vasallo que no le tratara con el debido respeto; sin embargo, se desconoce cuán comúnmente era empleado este derecho. Cuando el gobierno central obligó a los daimyos a disminuir el número de sus tropas, los ronins se transformaron en un problema social.
_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Samuráiiiiiiiiiiiiii
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Samuráis para Impetus
» EL ULTIMO SAMURAI (Cordobés): Se resistió a un asalto con una espada samurái que tenía de adorno
» La tristeza del Samurái - Víctor del Árbol
» Lista alternativa samuráis

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Seven Heaven 'Primer Aniversario' :: Zona Juerguista :: Cultura Japonesa-
Cambiar a: